Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han pasado a formar parte de la vida de las personas. Cada vez se usan mas y se incorporan a diferentes ámbitos del día a día (trabajo, entretenimiento, investigación...). Su uso puede ser adecuado, aunque también inadecuado.
- Tecnología de la Comunicación: radio, televisión y teléfono.
- Tecnología de la Información: caracterizada por la digitalización de la tecnología: informática y telemática.
Las TICs nos permiten crear, transformar, almacenar, gestionar, recuperar y difundir información de forma rápida, así como comunicarnos casi instantáneamente.
Ventajas del uso de las TICs sobre la sociedad:
- Desarrollo económico y social.
- Nuevos empleos.
- Nuevos modos de atención de salud.
- Avance de las ciencias.
- Oportunidades comerciales.
Entre otros.
Mediante los siguientes aspectos, las TICs elevan la calidad de asistencia sanitaria:
- Mejorar los procesos asistenciales.
- Los ciudadanos tienen mejor acceso a los servicios, sin que el espacio o el tiempo sean un problema.
- Agiliza los procesos burocráticos.
- Facilita la colaboración de los profesionales entre ellos y con los pacientes.
- Proporciona el máximo de información de ciudadanía para las distintas redes.
1. Áreas de las TICs.
- 1999: La UE establece e-Europe para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios de la sociedad del conocimiento.
- 2000: La UE estableció 11 áreas de las TICs entre las que se encuentran la e-Salud, y dentro de esa área, 5 eran áreas de las TICs sanitarias que garantizaban la cobertura y el desaceleramiento del gasto sanitario:
- La historia clínica electrónica (HCE).
- Receta electrónica
- Movilidad
- Telemedicina
- Picture Archiving Communication System (PACS).
2. e-salud.
“La ciber-salud es el apoyo que la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”- OMS, documento de Estrategia y Plan de Acción sobre e-salud, 2011.
Conceptos importantes:
- Historia Clínica Electrónica (HCE): Para identificar pacientes a través de la tarjeta sanitaria en cualquier centro de salud.
- Receta electrónica: Se prescribe en la tarjeta sanitaria para que la compra se pueda realizar directamente en la farmacia.
- Movilidad: seguimientos a pacientes crónicos mediante Internet y sin necesidad de desplazamientos.
- Telemedicina: Administración de servicios a distancia sin necesidad de desplazamientos. "Tele-Health".
- Picture Archiving Communication System (PACs): almacenaje de todos los resultados de prueba.
Algunos conceptos nuevos:
- E-Health: Provisión de cuidados de salud mediante tecnologías de la comunicación e Información.
- M-Health: E-Health a través del móvil.
- S-Health: A través de smartphones.
- U-Health: A través de cualquier tecnología, en cualquier momento: conjunto de móvil con otros instrumentos como dispositivos, sensores, etc.
3. El uso de la "Salud móvil"
Alrededor del 93% de la población ha usado algún dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda. Muchos accedieron mediante móvil (la mayoría), el ordenador portátil y la tablet.
Las actividades que más se siguen son la búsqueda de información de bienes, revisión de correo electrónico y visualización de vídeos.
Por otra parte, las apps (aplicaciones móviles) también han adquirido una importante relevancia en los últimos tiempos. Pueden usarse en diferentes dispositivos electrónicos, y existen algunas destinadas a la salud (ejercicio, ciclo menstrual, seguimiento de ciertas enfermedades, etc.).
Gracias a esto, hemos conseguido transformar la asistencia sanitaria, facilitando a los pacientes el control de sus enfermedades o seguimientos, permitiendo una mayor implicación por parte del paciente, mejorando gestiones de enfermedades crónicas, proporcionando retroalimentaciones individualizadas y mejorando la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.
4. Conceptos de red de información sanitaria.
Es la red de información del ámbito sanitario y sus organizaciones que gestiona ese ámbito sanitario, por ejemplo, la sanidad pública (SAS y consejería de salud).
Está formada por:
- Infraestructuras de comunicación: fibra óptica, circuito, sistema de transmisión, etc..
- Hardware: ordenadores, routers, etc.
- Software: Gestión de bases de datos, análisis de imágenes, etc.
- Datos: nómina, financieros, historia clínica de pacientes, etc.
- Seguridad: autentificación, seguridad de red, etc.
- Aplicaciones: correo electrónico, enlace de red, citaciones, etc.
- Interfaz y usuario:.
- Intranet: comunicación entre todos los ámbitos, radiología con urgencias, etc.
- Extranet: red externa comunicante entre todos los servicios del centro sanitario.
5.Aplicación de las tecnologías de los centros asistenciales.
Aumenta la calidad, comodidad y flexibilidad para prestar asistencia y facilitar la comunicación. Conexión entre nivel asistencial primario, especializado y domiciliario.
Estas tres aplicaciones están mejorando la gestión de los pacientes:
- Tarjeta sanitaria electrónica.
- Historia clínica electrónica.
- Hospital digital, gracias al sistema informático DIRAYA.
6. Aplicación de las TICs en la gestión de emergencias.
- Se favorece la rapidez de actuación.
- Fácil accesibilidad a información actualizada.
- Rápida información detallada de los sucesos.
- De camino al hospital se obtienen todos los datos necesarios.
7. Aplicación de las TICs en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Herramientas 2.0: imprescindibles en la diseminación de conocimientos sobre salud. Se usa en programas de salud y EpS.
- Blogs, vídeos y diferentes páginas informativas sobre enfermedades, recomendaciones de salud, apoyo psicosocial, etc.
A continuación, se facilita un vídeo bastante corto sobre la importancia de las TICs en el ámbito de la salud.
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