domingo, 10 de mayo de 2020

Resumen Tema 10: Estimación y/o significación estadística.

1. Significación estadística.
  • Otra forma de hacer inferencia.
  • Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método más científico.
  • Se parte de la hipótesis nula frente a la hipótesis alternativas.
  • Permite calcular el nivel de significación, si es alta se puede rechazar la hipótesis nula y viceversa.
  • Permite cuantificar el error.
2. Hipótesis estadística.
Creencia sobre los parámetros de una o más poblaciones (no muestras). Pretenden comprobar si las diferencias en la muestra pueden ser omitidas y generalizar en la población.
  • Hipótesis nula: Contempla la no diferencia entre los parámetros que se comparan.
  • Hipótesis alternativa: Contempla la diferencia entre los parámetros que se comparan.
Cómo contrastar hipótesis:
Tipos de errores.

3. Método de contraste de hipótesis.
  1. Expresar el interrogante de la investigación con hipótesis estadística (nula o alternativa).
  2. Decidir prueba estadística adecuada según las características de la población y el tipo de variables de la hipótesis. Para ello:
    • Si la población sigue una distribución normal, se usan métodos paramétricos:
      • T-student.
      • Anova.
      • Fisher.
      • Pearson.
    • Si lapoblación no sigue una distribución normal, se usan métodos no paramétricos:
      • U-Mann Whitney.
      • K-W.
      • Tablas de contigencia.
Tipos de análisis estadísticos según el tipo de variables implicadas en el estudio



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