martes, 21 de abril de 2020

Resumen Tema 3: De los conceptos a las variables. Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medidas.

1. Estadística.

Conocimiento que se obtiene en forma de números, variando de un individuo a otro.

2. Procedimiento muestral.

Método que consiste en escoger un grupo pequeño de una población lo suficientemente significativa como para representar a la población completa. La selección debe ser aleatoria.

Proceso de la inferencia estadística.

  • Tamaño de la población = N.
  • Parámetro = lo que queremos medir. Se expresan con letras griegas.
    • μ = media.
    • σ = desviación típica.
    • π = proporción.
  • Muestra = n.
  • Valor estimador = valor aproximado al parámetro. Para ello hacemos inferencia.
Parámetros y estadísticos.
  • Parámetros: Cantidad numérica calculada sobre una población cuyo tamaño se expresa con N.
  • Estadísticos: Cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la población, cuyo valor se expresa con n.
Este vídeo explica las diferencias entre muestra y población mediante ejemplos:

3. Conceptos de la teoría de medición.

  • Mediciones directas: Exactitud. Ej.: presión arterial, peso, talla, etc. Las enfermeras recogen medidas como edad, género, origen étnico, estado civil o nivel de ingresos.
  • Mediciones indirectas: Ideas abstractas. Ej.: grado de dolor, grado de cansancio del cuidador, etc. Las enfermeras recogen medidas como nivel de estrés, cuidado, ansiedad, dolor (mediante escalas) o afrontamiento. No es muy exacto.
Medición de signos y síntomas.
Diferentes método de medición según la naturaleza de la variable.

4. Escalas de medida.

  • Escala nominal: nivel inferior de medida. Números usados con nombres. Cada número es una categoría. Solo puede comprobar la igualdad o diferencia de categorías o variables.
  • Escala ordinal: A dos o más modalidades de una variable. Se establece si son iguales o diferentes. Las distancias o intervalos no representan distancias equivalentes.
  • Escala de intervalo: Características de las anteriores. Las distancias o intervalos representan distancias equivalentes. No puede sacar razones o proporciones. Escala cuantitativa, se puede aplicar as estadísticas.
  • Escala de razón: Igual que la escala de intervalo. Nivel más alto de medición, no admite números negativos. Distancia equivalente entre intervalos, posee el 0.

5. Tipos de variables.

Se deben tener en cuenta dos criterios: exhaustividad y exclusividad.
  • Cualitativas: Propiedades que no pueden ser medidas.
    • Nominales: Dicotómicas (dos niveles) o policotómicas (más de dos niveles).
    • Ordinales: establecen un orden. Escalas.
  • Cuantitativas: Pueden ser medidas.
    • Discretas: Número finito. No fracciones.
    • Continuas: cualquier valor dentro de un rango, se admiten fracciones.
Operativización de las variables.
Proceso que transforma una variable subjetiva en una susceptible de medición. Las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones. Varias dimensiones:
  • Accesibilidad geográfica.
  • Accesibilidad económica.
  • Accesibilidad cultural.


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