jueves, 9 de abril de 2020

Resumen Tema 1:Estadística desde su origen a su aplicación en salud

Resumen Tema 1:Estadística desde su origen a su aplicación en salud

Estadística: uso para organizar datos y demostrar hipótesis.

1. Fuentes del conocimiento humano
1. Tradición (costumbres): Verdades aceptadas.
2. Autoridad: Juicio de alguien experto aceptado como verdad, no siempre científico.
3. Experiencia: Vivencia real repetitiva.
4. Ensayo error: Probar diferentes alternativas.
5. Intuición
6. Razonamiento lógico
  • Razonamiento inductivo: Se parte de lo concreto hacia lo general.
  • Razonamiento deductivo: Se parte de lo general hacia lo concreto.
7. Método científico: Es el más fiable: observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis.
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2. Método científico
Se aplica a 2 tipos de ciencias:
  • Pura/Formal:
  1.  No se ocupa de hechos.
  2. Objetos = formas/ideas.
  3. Proceso deductivo.
  4. Enunciados relacionados entre signos.
  5. Método = lógica para demostrar algo.
  6. Ej.: Lógica y matemáticas.
  • Aplicada/Fáctica:
  1. Se ocupa de la realidad.
  2. Objetivos = materiales.
  3. Enunciados referidos a sucesos.
  4. Método = Observación. Experimentación para verificar.
  5. Ej.: Ciencias Sociales y de la Salud.
3. Sucesos deterministas y aleatorios
-Deterministas: Condiciones iniciales: resultado siempre igual. Ej.: 1+1=2: Ciencias Formales.
-Aleatorio: Condiciones iniciales: varios posibles resultados. Ej.: dado = 6 números posibles. Ciencias Fácticas.

4. Determinismo
1 causa produce 1 efecto.

5. Azar/Aleatoriedad
Efecto = multicausal.

6. Ciencias fácticas
  • Características
  1. Basada en experiencias.
  2. Transcendente: va más allá de la experiencia (los explica...).
  3. Predictivo.
  4. Metódico: Procedimientos determinados.
  5. Comunicable: revistas científicas.
  6. Simbólico: lenguaje propio.
  7. Útil.
  8. Analítico: separa un todo y relaciona las partes.
  9. Claro y preciso.
  10. Explicativo.
  11. Verificable.
  12. Abierto y escéptico.
  • Problemas
  1. Complejidad para asociar características.
  2. Poblemas de procedimiento e instrumentos para medir empleados.
  3. Hace falta control.
  4. Hay que tener en cuenta la ética.
  • Preceptos básicos
  1. Se trataría con grupos de personas.
  2. Comparación de grupos.
  3. Distribución.
7. Ciencia enfermera
Basada en metaparadigma enfermero (persona, entorno, salud).

8. Fuentes de variabilidad
Comprendo:
  • Repetibilidad: Comparación de resultados.
  • Concordancia intraobservador: alguien mide.
  • Concordancia interobservador: miden 2 personas con diferentes técnicas.
9. Estadística y aleatoriedad
  1. Estadística: agrupa conocimientos matemáticos de azar para su estudio.
  2. Respuesta racional a aleatoriedad.
  3. Idioma de fenómenos aleatorios.
  4. Dar significado a diferentes resultados.
  5. Resultado no siempre igual a pesar de estar en igualdad de condiciones.
  6. La igualdad es la excepción.
  7. Estadística: reconocer, cuantificar, pronosticar aleatoriedad.
  8. Objeto de estudio: fenómenos causales, no casuales.
10. Breve reseña histórica de la ciencia estadística
3 actividades humanas independientes:
  • Necesidad de contar (Censos S. XVIII): Estadística ciencia del estado (S.XVIII):
  1. Datos demográficos.
  2. Datos económicos.
  3. Datos sociales.
  • Cálculo de probabilidades: Juegos de azar (S.XVII):
  1. Medir la incertidumbre. Blas Pascal (1623-1662).
  2. Medir la existencia de Dios. Bayés (1702-1761).
  3. Medir los errores de las medidas. Laplace y Gauss (1749-1828).
  •  Conocer las causas de los comportamientos de los fenómenos:
  1. Jacques Quetelet (1796-1874): Funda la estadística social.
  2. Salud Pública: Higienistas franceses (S.XIX: Salubridad).
  3. William Farr (1807-1883). Médico y estadístico “Estadísticas vitales”.
Florence Nightingale: aparece en biometría influenciada por Quetelet y W. Farr.

ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTAS
  • Aplicada al campo de la salud = “Estadística de la salud”.
  • Aplicada a la población humana = “Estadística demográfica”.
  • En su parte social = “Estadística social”.
  • En las ciencias biológicas = “Bioestadística”.
  • En salud pública y comunitaria = unión de los métodos empleados por diferentes disciplinas: Surge la “Epidemiología”.

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