Resumen Tema 1:Estadística desde su origen a su aplicación en salud
Estadística: uso para organizar datos y demostrar hipótesis.
1. Fuentes del conocimiento humano1. Tradición (costumbres): Verdades aceptadas.
2. Autoridad: Juicio de alguien experto aceptado como verdad, no siempre científico.
3. Experiencia: Vivencia real repetitiva.
4. Ensayo error: Probar diferentes alternativas.
5. Intuición
6. Razonamiento lógico
- Razonamiento inductivo: Se parte de lo concreto hacia lo general.
- Razonamiento deductivo: Se parte de lo general hacia lo concreto.
7. Método científico: Es el más fiable: observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis.
2. Método científico
Se aplica a 2 tipos de ciencias:
- Pura/Formal:
- No se ocupa de hechos.
- Objetos = formas/ideas.
- Proceso deductivo.
- Enunciados relacionados entre signos.
- Método = lógica para demostrar algo.
- Ej.: Lógica y matemáticas.
- Aplicada/Fáctica:
- Se ocupa de la realidad.
- Objetivos = materiales.
- Enunciados referidos a sucesos.
- Método = Observación. Experimentación para verificar.
- Ej.: Ciencias Sociales y de la Salud.
3. Sucesos deterministas y aleatorios
-Deterministas: Condiciones iniciales: resultado siempre igual. Ej.: 1+1=2: Ciencias Formales.
-Aleatorio: Condiciones iniciales: varios posibles resultados. Ej.: dado = 6 números posibles. Ciencias Fácticas.
4. Determinismo
1 causa produce 1 efecto.
5. Azar/Aleatoriedad
Efecto = multicausal.
6. Ciencias fácticas
- Características
- Basada en experiencias.
- Transcendente: va más allá de la experiencia (los explica...).
- Predictivo.
- Metódico: Procedimientos determinados.
- Comunicable: revistas científicas.
- Simbólico: lenguaje propio.
- Útil.
- Analítico: separa un todo y relaciona las partes.
- Claro y preciso.
- Explicativo.
- Verificable.
- Abierto y escéptico.
- Problemas
- Complejidad para asociar características.
- Poblemas de procedimiento e instrumentos para medir empleados.
- Hace falta control.
- Hay que tener en cuenta la ética.
- Preceptos básicos
- Se trataría con grupos de personas.
- Comparación de grupos.
- Distribución.
7. Ciencia enfermera
Basada en metaparadigma enfermero (persona, entorno, salud).
8. Fuentes de variabilidad
Comprendo:
- Repetibilidad: Comparación de resultados.
- Concordancia intraobservador: alguien mide.
- Concordancia interobservador: miden 2 personas con diferentes técnicas.
9. Estadística y aleatoriedad
- Estadística: agrupa conocimientos matemáticos de azar para su estudio.
- Respuesta racional a aleatoriedad.
- Idioma de fenómenos aleatorios.
- Dar significado a diferentes resultados.
- Resultado no siempre igual a pesar de estar en igualdad de condiciones.
- La igualdad es la excepción.
- Estadística: reconocer, cuantificar, pronosticar aleatoriedad.
- Objeto de estudio: fenómenos causales, no casuales.
10. Breve reseña histórica de la ciencia estadística
3 actividades humanas independientes:
- Necesidad de contar (Censos S. XVIII): Estadística ciencia del estado (S.XVIII):
- Datos demográficos.
- Datos económicos.
- Datos sociales.
- Cálculo de probabilidades: Juegos de azar (S.XVII):
- Medir la incertidumbre. Blas Pascal (1623-1662).
- Medir la existencia de Dios. Bayés (1702-1761).
- Medir los errores de las medidas. Laplace y Gauss (1749-1828).
- Conocer las causas de los comportamientos de los fenómenos:
- Jacques Quetelet (1796-1874): Funda la estadística social.
- Salud Pública: Higienistas franceses (S.XIX: Salubridad).
- William Farr (1807-1883). Médico y estadístico “Estadísticas vitales”.
Florence Nightingale: aparece en biometría influenciada por Quetelet y W. Farr.
ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTAS
- Aplicada al campo de la salud = “Estadística de la salud”.
- Aplicada a la población humana = “Estadística demográfica”.
- En su parte social = “Estadística social”.
- En las ciencias biológicas = “Bioestadística”.
- En salud pública y comunitaria = unión de los métodos empleados por diferentes disciplinas: Surge la “Epidemiología”.
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